Busca en este sitio:

Cerrar

Ley General de los Derechos deNiños, Niñas y Adolescentes

Sistemas de Información


La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: creación de un sistema de información

 

¿Cuál es la situación actual?

 

México cuenta hoy con información de calidad sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes. Existe información proveniente de encuestas de hogar y censos de población y de registros administrativos. Así mismo existe una amplia disposición de sistemas de información que agrupan dicha información en forma temática o según distintos objetivos; por ejemplo: el Sistema de Información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (INEGI-Presidencia de la República); Sistema de Indicadores de Género (INEGI-INMUJERES), entre otros. Sin embargo, no existe hoy un sistema de información, único y coordinado, que proporcione toda la información necesaria para velar por la protección y garantía de todos los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

 

 

¿Cuáles son los desafíos?

 

  • Falta de interconexión/comunicación entre sistemas de información de distintos sectores y entre órdenes de gobierno.

  • Persistencia de vacíos de información. Por ejemplo:

    • Grupo de 0 a 5 años (desarrollo infantil temprano)

    • Protección especial: Violencia, acceso a la justicia, situación de vulnerabilidad o riesgo, entre otros.

    • Indicadores sobre salud adolescente

    • Descanso, esparcimiento, y participación

  • Falta de algunas desagregaciones que permitan mejorar la focalización: sexo, origen étnico, nivel municipal, entre otras.

 

 

¿Qué dice la Ley General?

 

El artículo 125 de la LGDNNA, fracción XV mandata la conformación “…de un sistema de información a nivel nacional, con el objeto de contar con datos desagregados que permitan monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, incluyendo indicadores cualitativos y cuantitativos.

Este sistema de información se coordinará y compartirá con otros sistemas nacionales, en términos de los convenios de coordinación que al efecto se celebren, de conformidad con las disposiciones aplicables.”

 

 

¿Qué objetivo tendría un Sistema de Información Nacional?

 

Según lo que estipula el artículo 13 de la LGDNNA el objetivo último es: proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en México.

Para lo anterior, es necesario un sistema de información nacional que permita:

  • Saber cuántos son, dónde y cómo viven los niños, niñas y adolescentes y la situación de sus derechos.

  • Contar con información para el diagnóstico y evaluación con fines de diseño y mejora de políticas públicas

  • Dar seguimiento de planes y programas de gobierno encaminados a la atención de niños, niñas y adolescentes en México.

  • Cumplimiento de compromisos internacionales de México en materia de infancia y adolescencia.

 

 

¿Qué le toca hacer a los estados?

 

Según lo que marca la LGDNNA, a nivel estatal tocaría entonces a los estados crear y administrar sus sistemas estatales de información y apoyar la integración del sistema de información a nivel nacional; (artículo 137). Asimismo, deberán proporcionar a las instancias encargadas de realizar estadísticas y de integrar el Sistema Nacional de Información, la información necesaria para su elaboración (artículo 118).

 

 

¿Qué pasos siguen?

 

Diseñar y poner en marcha el Sistema Nacional de Información, asegurando la concurrencia de órdenes de gobierno y la intercomunicación de poderes y sectores, de tal suerte que se cuente con una fuente única de referencia para velar el cumplimiento de los derechos que marca la LGDNNA en su artículo 13.

 

 

Otros artículos de la Ley relacionados con el tema de información son:

 

 Artículo 29. Contar con un sistema de información que permita registrar a las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción.

 Artículo 55. Mecanismos de recopilación de información y estadística de NNA en situación de discapacidad.

 Artículo 100. El Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, deberá resguardar las bases de datos de NNA migrantes.

Artículo 112. Registro Nacional de Centros de Asistencia Social, con datos de la población albergada referentes a sexo, edad, y situación jurídica, y el seguimiento al proceso de reincorporación familiar o social.

 

 


COMENTARIOS

Si tienes dudas, comentarios y preguntas sobre la Ley, llena el siguiente formulario y te daremos respuesta