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Ley General de los Derechos deNiños, Niñas y Adolescentes

verde  Dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor. morado1No se establece en la LGDNNA. rojoNo se establece. (Lo antes posible) azul3Dentro de los 30 días siguientes a su nombramiento.
azul2Dentro de los 180 días naturales siguientes a la instalación del SNPI. azul1180 días a partir de la publicación de la LGDNNA. amarillo2A partir del siguiente ejercicio presupuestada la publicación del Decreto. rosa2 Dentro de los 180 días siguientes a su nombramiento.
verde2  A partir del siguiente ejercicio presupuestada la publicación del Decreto. rosaDentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la LDNNA amarillo1 A partir del siguiente ejercicio presupuestada la publicación del Decreto.
 

Ruta de Implementación Local


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Ver más Agosto 7 , 2015

Ruta para la implementación de la Ley General de los

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en las

Entidades Federativas y el Distrito Federal

 

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en adelante LGDNNA), publicada en el D.O.F el pasado 4 de diciembre, marca dentro de sus disposiciones transitorias una ruta para su implementación, estableciendo acciones y medidas que los diferentes actores o entes obligados por la LGDNNA deberán de emprender, así como los plazos respectivos que se tienen para cada una de ellas.

 

Si bien la mayoría de los artículos transitorios se refieren al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (con excepción de los artículos Segundo y Tercero, que se refieren a las adecuaciones normativas que se deberán realizar a nivel local y a los sistemas de Protección locales y municipales, respectivamente) se pueden tomar como referencia para trazar una ruta crítica similar en los Estados y el Distrito Federal y de esta forma avanzar de manera uniforme y armonizada en la implementación de la LGDNNA.

 

En este sentido, se identifican las siguientes acciones y plazos a seguir:

 

ADECUACIÓN LEGISLATIVA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL D.F.
Acción Responsable Plazo Implicaciones
Realización de modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto por la LGDNNASegundo transitorioLGDNNA Congresos de las entidades federativas y Asamblea Legislativa del Distrito Federal.Legisladores locales,Gobernadores de los estados y Jefe de Gobierno del Distrito Federal.Todos aquellos que tengan la facultad de presentar iniciativas según la legislación de cada estado.

 

 

Dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.Entrada en vigor: 5 de diciembre de 2014.Plazo: 3 de junio de 2015. a) Reformar y/o en su caso emitir nuevas leyes de derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel local en armonía con la LGDNNA. b) Modificaciones a otras legislaciones para incorporar y cumplir de manera transversal con los principios y disposiciones de la LGDNNA. c) Establecer en sus respectivos presupuestos los recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas por la LGDNNA y por las leyes locales.d) Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de adecuación legislativa.
ADECUACIÓN INSTITUCIONAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL DISTRITO FEDERAL
Acción Responsable Plazo Implicaciones
Integración de los Sistemas de Protección Locales Tercero Transitorio LGDNNA Gobernadores y Jefe de Gobierno del D.F. Dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de las modificaciones legislativas locales.Aproximadamente enseptiembre de 2015.(Esto bajo el supuesto de que la ley local entre en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta o Periódico Oficial del Estado y la publicación se dé dentro de los días siguientes a su aprobación por el Congreso Local). Preparar los lineamientos para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Local de Protección a partir de lo señalado por la ley local que se emita.Hacer un reajuste en el presupuesto estatal para otorgar los recursos necesarios para la operación del Sistema Local.Incluir en el siguiente proyecto de presupuesto, el presupuesto necesario para la operación del Sistema Local.
Creación de la Secretaria Ejecutiva Tercero Transitorio LGDNNAAprobación del Programa Local para la Protección de Derechos de NNA Gobernadores y Jefe de Gobierno del D.F.Secretario/a Ejecutivo/a

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretario/a Ejecutivo/a

Dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de las modificaciones legislativas locales.Aproximadamente en diciembre de 2015.Dentro de los 30 días siguientes a su nombramiento.Aproximadamente en octubre de 2015.

 

 

Dentro de los 180 días siguientes a su nombramiento.

 

Aproximadamente en marzo de 2016.

 

Nombrar a un Secretario o Secretaria Ejecutiva del Sistema Local.Preparar las reglas de operación y funcionamiento de la Secretaria Ejecutiva.Solicitar el presupuesto necesario para la operación de la Secretaria Ejecutiva.

 

 

Realizar las acciones necesarias para la elaboración del programa estatal de protección de derechos.

Integración de los Sistemas municipales Tercero Transitorio LGDNNA Presidente Municipal/Jefe Delegacional Dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de las modificaciones legislativas locales.Aproximadamente en septiembre de 2015. Definir qué dependencias integraran los sistemas municipales (ley local).Designar un Secretario Ejecutivo Municipal.Contar con un programa de atención y canalización.Contar un área o servidores públicos que fungirán como autoridad de primer contacto con niñas, niños o adolescentes y que serán el enlace con las instancias locales y federales competentes.Elaborar su Programa Municipal.Incorporar en su proyecto de presupuesto, el presupuesto necesario para la operación del sistema Municipal.
Procuradurías Locales de Protección No hay transitorio específico en la LGDNNA Su adscripción orgánica y naturaleza jurídica no se establece en la LGDNNA. (Deberá ser determinada por la ley local). No se establece en la LGDNNA.Podría ser dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de las modificaciones legislativas locales.Aproximadamente en septiembre de 2015. Establecer su adscripción..Delimitar sus funciones con base a los lineamientos que establece la Ley General.Desconcentración regional a efecto de lograr la mayor presencia y cobertura posible (en los municipios y delegaciones del D.F.)Incorporar en su proyecto de presupuesto, el presupuesto necesario para la operación de las procuradurías locales.
Asumir nuevas atribuciones que establece la LGDNNA para los Sistemas Estatales y Municipales DIF No hay transitorio específico en la LGDNNA Titulares de los DIF Estatales y Municipales No se establece en la LGDNNA.Podría ser dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de las modificaciones legislativas locales. Aproximadamente en septiembre de 2015. Nuevas atribuciones que requieren de ajustes.Reformas a los estatutos orgánicos de cada DIF Local.Incorporar en su proyecto de presupuesto, los recursos necesarios para la operación de las nuevas atribuciones de los DIF estatales.
Adecuaciones a los Centros de Asistencia Social (C.A.S.) Décimo Primero transitorio LGDNNA Asignar una partida presupuestalEspecifica.Décimo Segundo transitorio LGDNNA Sistemas Estatales DIF y otras autoridades de las que dependan los C.A.S. públicos.Responsables de C.A.S de carácter privado.Cámara de Diputados a Propuesta del Ejecutivo Federal. 180 días a partir de la publicación de la LGDNNA.3 de junio de 2015Ejercicio Fiscal 2015 Realizar las adecuaciones conforme a los lineamientos establecidos de la LGDNNA.Partida presupuestal para coadyuvar en la implementación de las adecuaciones y operación de los C.A.S.
Establecimiento de áreas especializadas en la CNDH y los organismos de protección de DDHH de las entidades federativas. Décimo Segundo transitorio LGDNNA Presidente de la CNDH y Presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y organismos homólogos en las entidades federativas No se establece.(lo antes posible) Crear áreas especializadas que aseguren un enfoque transversal para la protección efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de las atribuciones y competencias de estas instituciones.

 

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