Busca en este sitio:

Cerrar

Ley General de los Derechos deNiños, Niñas y Adolescentes

lila  Dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor. verdeNo se establece en la LGDNNA. amarillo2No se establece. (Lo antes posible) rojoDentro de los 30 días siguientes a su nombramiento.
morado1Dentro de los 180 días naturales siguientes a la instalación del SNPI. rosa180 días a partir de la publicación de la LGDNNA. azul3A partir del siguiente ejercicio presupuestada la publicación del Decreto.  azul2Dentro de los 180 días siguientes a su nombramiento.
amarillo1  A partir del siguiente ejercicio presupuestada la publicación del Decreto. azul1Dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la LDNNA  verde2A partir del siguiente ejercicio presupuestada la publicación del Decreto.
 

Ruta de Implementación Federal


Emisión del Programa Nacional para la protección de los derechos de NNA

Implicaciones:  a) Preparar y presentar a consideración y en su caso a aprobación del Pleno de los Integrantes del SNPI los lineamientos para su integración, organización y funcionamiento y las comisiones encargadas de atender asuntos o materias específica, los cuales deben ser publicados en el D.O.F. (artículo 129 LGDNNA)Solicitar el presupuesto necesario para la operación […]

Ver más septiembre de 2015

Creación de la Secretaria Ejecutiva

Implicaciones:    a) Realizar los ajustes necesarios para que la Secretaria Ejecutiva pueda constituirse como un órgano desconcentrado de la Secretaria de Gobernación para la coordinación operativa del Sistema.   Artículo 130 LGDNNA Séptimo Transitorio

Ver más abril 13, 2015

Integración del Sistema Nacional de Protección Integral (SNPI)

Implicaciones   a) Preparar los lineamientos para la integración, organización y funcionamiento del SNPI b) Designar al Titular de la Secretaría Ejecutiva (SE). c) Hacer un reajuste en el presupuesto federal 2015 para otorgar los recursos necesarios para la operación del SNPI y el Funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva. d) Incluir en el próximo proyecto […]

Ver más 3 de junio de 2015

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en adelante LGDNNA) que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014 y entró en vigor al día siguiente, establece en sus disposiciones transitorias una serie de acciones y medidas que los diferentes actores obligados por la misma deben emprender para cumplir plenamente con lo que mandata, así como los plazos que se tienen para cada una de ellas, a partir de las cuales se puede trazar una ruta para su implementación.

 

Dentro de las principales acciones y medidas a realizar se destacan las siguientes:

 

ADECUACIÓN LEGISLATIVA
Acción Responsable Plazo Implicaciones
Realización de modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto por la LGDNNA.Segundo transitorio de la LGDNNA. Congreso Federal. Dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor. Entrada en vigor: 5 de diciembre de 2014. Plazo: 3 de junio de 2015. 
  • Modificaciones a legislaciones secundarias para incorporar y cumplir de manera transversal con los principios y disposiciones de la LGDNNA. 
  • Prever en el próximo Proyecto de presupuesto los recursos necesarios que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas por la LGDNNA.
  • Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de adecuación legislativa.
Expedición de las disposiciones reglamentarias derivadas de la LDNNA.  Quinto Transitorio de la LGDNNA. Ejecutivo Federal. Dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor. Entrada en vigor: 5 de diciembre de 2014. Plazo: 3 de junio de 2015.
  • Revisar, preparar y emitir reglamentos y normas administrativos necesarios para la aplicación efectiva de la LGDNNA.
ADECUACIÓN INSTITUCIONAL
Acción Responsable Plazo Implicaciones
Integración del Sistema Nacional de Protección Integral (SNPI). Séptimo Transitorio de la LGDNNA.            Presidente de la República. Dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor. Entrada en vigor: 5 de diciembre de 2014. Plazo: 3 de junio de 2015.         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de los 180 días naturales siguientes a la instalación del SNPI. Plazo: diciembre 2015.

  • Preparar los lineamientos para la integración, organización y funcionamiento del SNPI.
  • Designar al Titular de la Secretaría Ejecutiva (SE).
  • Hacer un reajuste en el presupuesto federal 2015 para otorgar los recursos necesarios para la operación del SNPI y el Funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva.
  • Incluir en el próximo proyecto de presupuesto (2016), el presupuesto necesario para la operación del SNPI y su SE.
  • Realizar las acciones necesarias para la elaboración del Programa Nacional.
Creación de la Secretaria Ejecutiva. Séptimo Transitorio  de la LGDNNA. Secretario de Gobernación. Dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor. Entrada en vigor: 5 de diciembre de 2014. Plazo: 3de junio de 2015.
  • Realizar los ajustes necesarios para que la Secretaria Ejecutiva pueda constituirse como un órgano desconcentrado de la Secretaria de Gobernación para la coordinación operativa del Sistema.(artículo 130 LGDNNA)
Emisión del Programa Nacional para la protección de los derechos de NNA. Secretario/a Ejecutivo/a. Dentro de los 30 días siguientes a su nombramiento.Plazo: septiembre de 2015. 

 

Dentro de los 180 días siguientes a su nombramiento.

Plazo: diciembre de 2015.

  • Preparar y presentar a consideración y en su caso a aprobación del Pleno de los Integrantes del SNPI los lineamientos para su integración, organización y funcionamiento y las comisiones encargadas de atender asuntos o materias específica, los cuales deben ser publicados en el D.O.F.(artículo 129 LGDNNA)Solicitar el presupuesto necesario para la operación de la Secretaria Ejecutiva.
  • Realizar las acciones necesarias para la elaboración y aprobación del Programa Nacional de protección de Derechos.
Creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.  Sexto Transitorio de la LGDNNA. Sistema Nacional DIF. A partir del siguiente ejercicio presupuestala la publicación del Decreto. Dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la LDNNA. Plazo: 5 de marzo de 2015.
  • Reformar estatuto orgánico del Sistema Nacional Para formalizar la creación de la procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con sus respectivas áreas administrativas.
  • Asignación de presupuesto específico para la creación de la Procuraduría Federal.
Asumir nuevas atribuciones que establece la LGDNNA para el Sistema Nacional DIF. No hay transitorio específico en la LGDNNA. Titulares del Sistema Nacional DIF. No se establece en la LGDNNA.Podría ser dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de la ley para hacerlo junto con la creación de la Procuraduría Federal.Plazo: 5 de marzo de 2015.
  • Nuevas atribuciones que requieren de ajustes.Reformas a los estatutos orgánicos del SNDIF. Incorporar en su proyecto de presupuesto, el presupuesto necesario para la operación de las nuevas atribuciones del SNDIF.
Adecuaciones a los Centros de Asistencia Social (C.A.S.) Décimo Primero transitorio LGDNNA.  Asignar una partida presupuestal Especifica.  Décimo Segundo transitorio LGDNNA. SNDIF y otras autoridades de las que dependan los C.A.S. públicos.Responsables de C.A.S de carácter privado.Cámara de Diputados a Propuesta del Ejecutivo Federal. 180 días a partir de la publicación de la LGDNNA.Plazo: 3 de junio de 2015.Ejercicio Fiscal 2015
  • Realizar las adecuaciones conforme a los lineamientos establecidos de la LGDNNA. Partida presupuestal para coadyuvar en la implementación de las adecuaciones y operación de los C.A.S.
Establecimiento de área especializada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Presidente de la CNDH No se establece.(lo antes posible)
  • Crear áreas especializadas que aseguren un enfoque transversal para la protección efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de las atribuciones y competencias de estas instituciones.

Ruta de implementacion Federal 

 

COMENTARIOS

Si tienes dudas, comentarios y preguntas sobre la Ley, llena el siguiente formulario y te daremos respuesta