Busca en este sitio:

Cerrar

Ley General de los Derechos deNiños, Niñas y Adolescentes

El Congreso del Estado de Tabasco aprueba la Ley


El nuevo mandato incluye obligaciones y facultades de las autoridades estatales y municipales, de quienes ejerzan la patria potestad de los menores y hace referencia a los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes se suma Congreso local a solicitud de sus similares de Zacatecas, Michoacán y Guerrero a fin de salvaguardar la integridad y proteger los derechos de los migrantes en Estados Unidos. 

 

Por unanimidad, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, así como reformas a diversas disposiciones de la Ley de Sistema Estatal de Asistencia Social.

 

El dictamen emitido por la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte establece las diferentes obligaciones y facultades que habrán de realizar las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus competencias, así como el contenido de las políticas públicas en materia de protección de dichos grupos de la sociedad.

 

También se resaltan las obligaciones de los adultos que ejercen la patria potestad de los menores, tales como educación, orientación y formación de una cultura de la legalidad, con el propósito de que los menores conozcan sus derechos y aprendan a defenderlos, así como a respetar los de otras personas; de la misma manera, se hace referencia a los alcances y cobertura legal de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes que cruzan por la entidad.

 

Asimismo, el documento aprobado durante la sesión de este viernes establece un catálogo general de derechos y deberes que tienen los menores para con sus padres, tutores y toda aquella persona responsable de su cuidado, del cuidado y respeto a los adultos mayores y a las personas con capacidades especiales, de la manera para evitar el acoso y violencia escolar en todas sus formas y manifestaciones, del respeto y cuidado del medio ambiente, del respeto de su cuerpo y el evitar el consumo de sustancias nocivas.

 

De la misma manera, se establecen las atribuciones del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de los Sistemas Municipales de Protección, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los Sistemas DIF Estatal y Municipales.

 

Previo a la aprobación del dictamen, la diputada Ana Karen Mollinedo Zurita destacó que la entidad da un paso significativo a favor de dicho sector tan sensible y vulnerable, al tiempo de destacar la importancia de procurar su protección y cuidado, por lo que la nueva legislación da cumplimiento a los compromisos adquiridos por México en el ámbito internacional y obligación legal derivada de la ley en la materia.

 

No basta con crear leyes, cada acción que se haga a favor de ellos impactará en sus vidas, precisó al indicar que la armonización de la legislación local es para que la niñez y la adolescencia tabasqueña cuenten con garantías de mejor desarrollo que permita su bienestar, crecimiento y armonioso entorno, al tiempo de reconocer el trabajo de parte del Poder Ejecutivo para beneficiar a la infancia y juventud tabasqueña. En otro momento, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie planteó cambios a los artículos 67, 68 y 71 que no fueron aceptados por el pleno.

 

 Ley Boletin Oficial


COMENTARIOS

Si tienes dudas, comentarios y preguntas sobre la Ley, llena el siguiente formulario y te daremos respuesta