Busca en este sitio:

Cerrar

Ley General de los Derechos deNiños, Niñas y Adolescentes

El Congreso del Estado de Jalisco aprueba Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes


El 3 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, debido a la reforma a la Ley General, para lo cual se hicieron modificaciones y adiciones a otros ordenamientos como el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, Código de Asistencia Social, Ley de Justicia Alternativa y otros ordenamientos, por lo cual fue necesario fusionar dos dictámenes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como las de Desarrollo Humano y Familia, y Derechos Humanos.

 

La nueva legislación tiene por objeto reconocer a niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derechos y promover, garantizar y proteger el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, considerando los derechos y obligaciones de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y el interés superior de la niñez.

 

Regular la actuación de las autoridades en el respeto, protección y ejercicio de los derechos de los menores; establecer las bases, lineamientos, principios rectores y criterios que orientarán el diseño, la implementación y evaluación de la política estatal en la materia; regular las bases del Sistema Estatal y Sistema Municipal de protección de los derechos.

 

En lo relativo a representación coadyuvante, el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos, quedará a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sin perjuicio de la intervención que corresponda a la representación social.

 

La autora de la iniciativa para adecuar la legislación estatal a la federal aprobada por el Congreso de la Unión, diputada  Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, dijo que contiene más derechos que la general, para lograr un modelo que los garantice plenamente, ya que al mismo tiempo se reforman diversos ordenamientos mencionados antes.

 

Hizo notar que la creación de la Procuraduría de Protección tendrá como función el resguardo de los derechos humanos de este importante grupo de la población jalisciense; los menores podrán ser acompañados en los procesos judiciales y administrativos, mediante la figura de representación coadyuvante, cuando los padres no estén en posibilidades: Asimismo, de quien ejerza la patria potestad o tutela, y el caso de que se violenten sus derechos, la Procuraduría dictará medidas de protección y un plan para restituirlos, ajustados a la particularidad del caso.

 

Dicha Procuraduría es un órgano con autonomía técnica y operativa del Sistema DIF Jalisco y debe ser un verdadero ombusman de los derechos de los niños y adolescentes, que representan la tercera parte de la población del estado, y desaparecen el Consejo Estatal de Familia y el modelo de tutores privados asignados en la actualidad por el juez. Ahora el Estado los representará gratuitamente  por medio de la Procuraduría mencionada. Además, los casos deberán resolverse con la mayor prontitud posible.

 

Agregó la legisladora que los procesos de adopción serán transparentes y estará prohibido cobrar; procedimiento que estará supervisado por las autoridades federales y estatales, y recordó los casos cuestionados por sus irregularidades que se presentaron en Jalisco, ya que  inclusive hubo niños que se fueron sacados del país.

 

También se respetan los derechos de los niños a la información que tenga que ver con acciones sanitarias para la prevención de enfermedades de carácter infeccioso como el VIH-Sida, u otras de trasmisión sexual, para lo que pueden ser acompañados por familiares o personas de confianza, entre otros de los beneficios que se lograron con las reformas. Hizo notar que se recibieron opiniones y participación de académicos, especialistas, funcionarios públicos y representantes de organismos de la sociedad civil, así como de los asesores del propio Congreso del Estado, por lo que consideró que se trata de una legislación que hace historia en Jalisco.

 

http://www.congresojal.gob.mx/congresojalV2/LX/?q=boletines/aprueba-el-congreso-la-ley-de-los-derechos-de-ni-ni-os-y-adolescentes

 

Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco


COMENTARIOS

Si tienes dudas, comentarios y preguntas sobre la Ley, llena el siguiente formulario y te daremos respuesta